.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2013
 
unidad:AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

20 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 3
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14482 20 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0776 Licenciado Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de PROCOMER sobre quién debe determinar si existen “desviaciones” en un convenio. Nos referimos a su oficio Nro. AI-098-2013 del pasado 12 de noviembre, mediante el cual manifiesta que esa Promotora de Comercio Exterior ha suscrito varios convenios de cooperación, incorporando dentro de sus cláusulas, la posibilidad de rescindirlos ante un eventual incumplimiento. Debido a lo anterior, en caso de que la Auditoría Interna detecte incumplimientos en los convenios, plantea la siguiente interrogante, la cual se transcribe textualmente: ¿Le corresponde a la parte legal de la Institución determinar si hay desviaciones a estos o a quien le corresponde? En primera instancia, nos permitimos comunicarle que nuestra función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general y no sobre gestiones específicas, como viene a ser el presente caso, razón por la cual, procedemos a emitir consideraciones desde una perspectiva general, con el propósito de que sirvan de marco de referencia para la valoración de la situación consultada. En este sentido, al tratarse el tema sobre la ejecución de un contrato, debe tenerse presente que dentro de la teoría del contrato, desarrollada por Diego Baudrit Carrillo1, este concepto tiene un sentido muy amplio, por cuanto no sólo crea una situación jurídica nueva, sino que también produce la extinción de situaciones jurídicas, o bien su modificación. Se conoce también como ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14472 20 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0772 Señor Rodrigo Li Guzmán Gerente General PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO (PIMA) Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley 7138. Nos referimos a su oficio No. GC-303-13 complementado con los oficios No. GC-348-13 y documento sin número del 22 de octubre de este año mediante el cual consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley No. 7138, en cuanto al mecanismo para el aumento de las dietas de los miembros del Consejo Directivo de la entidad. Surge su inquietud debido a que el reglamento a la ley de la institución establece que el Consejo puede aprobar sus propios aumentos, lo que podría implicar una contravención al artículo 48 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley No. 8422. 1. SOBRE EL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY EN CUANTO AL PAGO DE DIETAS De previo a referirnos al tema puntual consultado, resulta indispensable referirnos primero al tema del pago de dietas en general. El criterio de la Procuraduría General de la República y de esta Contraloría General ha sido plasmado en innumerables oficios; a modo de resumen podemos citar lo señalado en nuestro oficio No. 07501 (DAGJ-0796-2007), en el que se indicó en lo que nos interesa: “(…) procederemos a mencionar la línea mantenida por esta Contraloría General, sobre el tema del pago de dietas, a efecto de que se tenga una mayor claridad sobre el tema, al respecto se ha dispuesto lo siguiente: “(…)De acuerdo con lo antes expuesto, ha sido criterio tanto de este Despacho como de la Procuraduría General de la República (véase el ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13979 16 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0734 Licenciado Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por PROCOMER sobre los alcances del inciso a) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno. Nos referimos a su oficio Nro. AI-095-2013, mediante el cual manifiesta que PROCOMER suscribió dos contratos en los que se destinan recursos económicos para que sean ejecutados por terceros, uno de ellos es con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el otro con el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX). En virtud de dichas contrataciones, plantea las interrogantes que se indican seguidamente, tomando en consideración que el inciso a) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, establece dentro de las competencias de la Auditoria Interna: “Realizar auditorías o estudios especiales semestralmente, en relación con los fondos públicos sujetos a su competencia institucional, incluidos fideicomisos, fondos especiales y otros de naturaleza similar. Asimismo, efectuar semestralmente auditorías o estudios especiales sobre fondos y actividades privadas, de acuerdo con los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, en el tanto estos se originen en transferencias efectuadas por componentes de su competencia institucional”. Las consultas efectuadas son las siguientes: 1. ¿Deben efectuarse, sin excepción, auditorías semestrales a los convenios suscritos con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y con el Ministeri ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13872 12 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0719 Señora Silma Elisa Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos lcamacho@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley para hacer más transparente, competitiva y paritaria la integración de los órganos directivos del Banco Central de Costa Rica (reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica No. 7558 del 3 de noviembre de 1995 y sus reformas” tramitado mediante expediente No. 17.949. En atención a su nota ECO-495-2013, nos referimos al proyecto: “Ley para hacer más transparente, competitiva y paritaria la integración de los órganos directivos del Banco Central de Costa Rica (reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica No. 7558 del 3 de noviembre de 1995 y sus reformas”, que se tramita mediante el expediente número No. 17.949 y cuyo propósito es modificar la forma de elección del presidente/a y las demás personas integrantes de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica. Sobre el particular, este Órgano Contralor, se permite realizar las siguientes consideraciones: 1. Control de la Asamblea Legislativa sobre el Banco Central de Costa Rica Tal y como está propuesto dentro del presente proyecto, la Asamblea Legislativa tendría un mayor control sobre el Banco Central, puesto que, que el nombramiento y destitución del Presidente o Presidenta sería por parte del Consejo de Gobierno pero ratificado por la Asamblea Legislativa, nótese que actualmente el presidente del Banco es designado -y si fuera del caso destituido- por el Consejo de G ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13818 12 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0715 Licenciada Hannia Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios gcabrera@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley para la reactivación agraria nacional” tramitado mediante expediente No. 18.812. En atención a la solicitud realizada por medio de nota No. AGRO-138-2013, nos referimos al proyecto “Ley para la reactivación agraria nacional” que se tramita mediante el expediente No. 18.812, cuyo fin es el de crear un fideicomiso “de apoyo financiero, de alquiler y compra de tierras para productores y productoras agrarias del país, para la ejecución de un programa de agricultura diversificada y diferenciada principalmente la tradicional y ecológica”. Esta Contraloría General ya se ha referido en múltiples ocasiones a la figura de los fideicomisos constituidos con fondos públicos, de manera que en esta oportunidad, señalaremos únicamente los aspectos puntuales que consideramos merecen atención especial del caso que nos ocupa, sin que ello obste para que todos los señalamientos generales que se han efectuado en otras ocasiones sean también aplicables a este caso concreto, sobre el cual es necesario realizar las siguientes observaciones: 1. Competencias entre entes del sector agropecuario El proyecto de ley que nos ocupa, evidencia una confusión de las funciones que están llamadas a realizar las diferentes instituciones que conforman el Sector Agropecuario Nacional (SAG). Dicha confusión abarca distintos aspectos contemplados en el proyecto, como por ejemplo la rectoría del ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13822 12 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0717 Señora Rosa María Vega Campos Jefe de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Autorización al Consejo Nacional de Producción para que se done un terreno de su propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral de San Francisco de Asís” tramitado mediante expediente No. 18.609. En atención a su solicitud, nos referimos al proyecto de ley “Autorización al Consejo Nacional de Producción para que se done un terreno de su propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral de San Francisco de Asís” que se tramita mediante el expediente número 18.609 y cuyo propósito es que el Consejo Nacional de la Producción (CNP) done un terreno de treinta y dos mil novecientos treinta y dos metros con cuarenta y cuatro decímetros cuadrados (32.932,44 m2) que posee en San Isidro del General a la Asociación de Desarrollo Integral de San Francisco de Asís con el propósito de que construir “infraestructura comunal que procure el desarrollo social, deportivo, recreativo, cultural, educativo y de salud de la población. Entre estas obras se citan como posibles un Salón Comunal, Plaza de Deportes, Salón de Patines, así como otra cualquiera que derive en el desarrollo integral de la comunidad”. Si bien comprende esta Contraloría General la importancia que reviste el desarrollo comunal y en especial en zonas rurales como la de mérito, no es posible dejar de externar la preocupación de este Órgano Contralor por el terreno que se ha seleccionado para tal propósito dada la difícil situación ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DFOE-EC-09-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios Económicos. San José, a las nueve horas del veintiséis de septiembre del año dos mil trece. VISTO el Recurso de recusación interpuesto en contra del Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Económicos de la Contraloría General de la República por el señor Luis Gerardo Maroto Marín. RESULTANDO 1. Que el día 12 de junio de 2013, mediante nota No. LGMM-C-CGR-bis-12-6-13, el señor Maroto Marín solicitó se le facilite copia de los estudios relacionados con el tema del sector arrocero que ha realizado este órgano contralor, así como que se le informe si las transferencias por medio del consumidor a ese sector son lícitas, desde el año 2007 a la fecha, y su eventual afectación al Presupuesto Nacional. 2. Que el 27 de junio, mediante oficio No.06648 (DFOE-EC-0337) la Contraloría General de la República atendió la solicitud de información señalada en el punto anterior, remitiendo los informes solicitados y adicionalmente explicando al recurrente, entre otras cosas, que los recursos de su interés no afectan el Presupuesto Nacional por cuanto la ayuda a los arroceros se materializa por medio de la fijación de precios que realiza el MEIC. 3. Que el día 5 de julio de 2013, se presentó ante este órgano de fiscalización superior “incidente de nulidad y revocatoria con apelación en alzada en contra del contenido del oficio No.06648 (DFOE-EC-0337)”. 4. Que mediante oficio No. 7889 (DFOE-EC-7889) el Área de Servicios Económicos emitió la resolución R-DFOE-EC-08-2013 de las trece horas con quince ...
Fecha publicación: 03/10/2013
Fecha emisión: 26/09/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09345 5 de setiembre, 2013 DFOE-EC-0462 Licenciada Flora Emilia Villalobos Astúa Auditora Interna COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE) Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditoría interna de CONAPE, sobre la facultad legal que ostenta para impedir que funcionarios que mantienen una relación sentimental o conyugal con personal de la Auditoría o de la institución, participen en un concurso interno de esa Unidad. Nos referimos a su oficio Nro. AI-C:58-2013 del pasado 22 de julio, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre la facultad legal de esa Auditoría Interna, para impedir que funcionarios de la institución puedan participar en un concurso interno de esa Unidad, mientras mantengan una relación sentimental o conyugal con otro funcionario o persona que posea una relación contractual con la Auditoría Interna o con CONAPE en general. Al respecto refiere al artículo 27 del “Reglamento de Organización de la Auditoría Interna de CONAPE”, que indica lo siguiente: “Artículo 27.- Impedimentos del personal de la Auditoría Interna. A efecto de no perjudicar su objetividad individual y ética profesional, el personal de la Auditoría Interna deberá: (…) b) Evitar relaciones de índole personal, sentimental, de negocios o de cualquier otra naturaleza con personal de CONAPE y otras personas, que puedan influir, comprometer o amenazar la capacidad para actuar o que puedan afectar su independencia o la imagen de la Auditoría Interna”. A su vez, remite a las “Directrices generales sobre principios y enunciados éticos a observar por parte de los jerarcas, titulares subordinados, ...
Fecha publicación: 11/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09151 2 de setiembre, 2013 DFOE-EC-0447 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefe de Área Departamento de Comisiones ASAMBLEA LEGISLATIVA Fax 2243-2446 Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley titulado “Adición de un Título octavo, Capítulo Único a la Ley N° 7502 Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, de 13 de noviembre de 1986, para la creación del Régimen de atención de soluciones de vivienda de interés social en casos de emergencia”, expediente Nro. 18.799 Nos referimos a su oficio Nro. CPII-279-08, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, en relación con el proyecto de ley denominado “Adición de un Título octavo, Capítulo Único a la Ley N° 7502 Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, de 13 de noviembre de 1986, para la creación del Régimen de atención de soluciones de vivienda de interés social en casos de emergencia”, que se tramita bajo el expediente Nro. 18.799. I. OBJETIVO DEL PROYECTO DE LEY De acuerdo con la exposición de motivos, el presente proyecto de ley pretende autorizar al Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, para que contenga un régimen de excepción en los criterios de calificación de beneficiarios, con el propósito de que el Estado pueda apoyar a los ciudadanos que hayan sido afectados por emergencia nacional declarada, catástrofe natural o producidas por siniestro, caso fortuito o fuerza mayor, previo cumplimiento de las disposiciones de la ley. II. COMENTARIO PRELIMINAR La adición del Título Octavo que pretende incorporarse a la Ley Nro. 7502, debe llevar una secuencia nu ...
Fecha publicación: 09/09/2013
Fecha emisión: 02/09/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DFOE-EC-08-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios Económicos. San José, a las trece horas con quince minutos del 31 de julio de dos mil trece.-------------------------- VISTO el Recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante interpuesto por el señor Luis Gerardo Maroto Marín en contra del oficio No.06448 (DFOE-EC-0337) RESULTANDO 1. Que el día 12 de junio de 2013, mediante nota No. LGMM-C-CGR-bis-12-6-13, el señor Maroto Marín solicitó se le facilite copia de los estudios relacionados con el tema del sector arrocero que ha realizado este órgano contralor, así como que se le informe si las transferencias por medio del consumidor a ese sector son lícitas, desde el año 2007 a la fecha, y su eventual afectación al Presupuesto Nacional. 2. Que el 27 de junio, mediante oficio No.06448 (DFOE-EC-0337) la Contraloría General de la República atendió la solicitud de información señalada en el punto anterior, remitiendo los informes solicitados y adicionalmente explicando al recurrente, entre otras cosas, que los recursos de su interés no afectan el Presupuesto Nacional por cuanto la ayuda a los arroceros se materializa por medio de la fijación de precios que realiza el MEIC. 3. Que el día 5 de julio se presentó ante este órgano de fiscalización superior “incidente de nulidad y revocatoria con apelación en alzada en contra del contenido del oficio No.06448 (DFOE-EC-0337). 4. Que la argumentación presentada por el recurrente es que “el documento me parece muy elemental y no se refiere con claridad a variables cuantitativas, es únicamente descripción teóri ...
Fecha publicación: 08/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS